RT by @leopoldolopezg: ¡Feliz Día de la Hispanidad!
#TalDíaComoHoy de 1492 la expedición castellana comandada por Cristóbal Colón llegaba a tierras antillanas.
El mundo cambiaría para siempre.
Tras miles de años aislados, el Viejo y el Nuevo Mundo quedarían unidos.
Según recoge el padre Las Casas sobre el diario de navegación de Colón (perdido):
«… hasta dos horas después de medianoche andarían noventa millas, que son veintidós leguas y media. Y porque la carabela Pinta era más velera, iba delante del almirante, halló tierra e hizo las señas que el almirante había mandado. Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana.
[...]
Amainaron todas las velas y quedaron con el treo, que es la vela grande, sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una isleta de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní.
Luego vieron gente desnuda y el almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Anes, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y, encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro.
Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el rey y por la reina sus señores […]
Luego se ayuntó allí mucha gente de la isla.
Esto que se sigue son palabras formales del almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias:
«Yo —dice él— porque nos tuviesen mucha…
🐦🔗: https://nitter.cz/pildorashispan/status/1712229057616646208#m
[2023-10-11 22:09 UTC]