RT by @rosadiezglez: LUCES DE EMERGENCIA
Cuando los que mandan quieren controlar los sumarios desde la Fiscalía...
La tentación la tienen los que ocupan ahora La Moncloa. Y la tuvieron también los que se alojaron antes.
Querían y quieren acabar con las acusaciones populares. Normal. No las pueden controlar. Elementos que dentro de una causa se salen de directrices y planes que diseñan desde el poder para manejar y controlar sobre las investigaciones judiciales.
Este asunto no es nuevo. Ya aquel PSOE de Felipe González puso sobre la mesa eliminar estas acusaciones. De esta forma, solo se acusaría desde la Fiscalía, desde el Ministerio Público. Con lo cual el control político sería mucho más sencillo. No nos olvidemos nunca de la gran frase aclaratoria del propio presidente del Gobierno en RNE: '¿Quién manda en la Fiscalía?', 'pues eso'.
Al PSOE le vino muy mal en su primera etapa las acusaciones populares porque fueron la gasolina que permitió arrancar el motor de las causas judiciales contra la corrupción de aquel PSOE, la de los GAL, la esencial.
Ahora, es básicamente una asociación de víctimas del terrorismo la que se ha convertido en un azote en dos causas que incomodan al Gobierno: tsunami y el caso de los homenajes a ETA. Ambas sacuden políticamente a los socios de Pedro Sánchez, a Puigdemont y a Bildu.
Y, aquí viene lo relevante, en ambas, la Fiscalía se ha convertido en un ariete contra no solo las acusaciones, si no contra el juez instructor. En ambas se han posicionado con dureza contra la instrucción, contra el juez García Castellón. El fiscal de Tsunami (que según algunos medios aspira a abandonar la Audiencia con un cargo bien remunerado y más cómodo) defiende que en la causa no hay terrorismo. Y en el sumario de los homenajes, en un escrito en el que desprecia la posición de las víctimas, censura la actuación del juez y se convierte casi en defensor de los inve…
🐦🔗: https://nitter.cz/lazaroelmundo/status/1756211699328172298#m
[2024-02-10 07:01 UTC]