La ampliación del Puerto de Valencia es uno de los elementos más importantes de toda la legislatura en lo que respecta a la "agenda valenciana" y el PSOE ha pasado por encima de Compromís-Sumar y ha desautorizado a Yolanda Díaz, que había prometido en campaña que lo iba a parar.
Yo no creo que eso implique que Sumar tenga que salir del Gobierno si ellos no quieren. Al fin y al cabo, el PSOE es la parte mayoritaria del ejecutivo, es quien ostenta la presidencia del Gobierno y tiene una larga tradición de tomar medidas de derechas en contra del socio minoritario que ya demostró en numerosas ocasiones en la legislatura pasada.
Pero sí creo que cabe una cierta reflexión, en tanto y en cuanto se nos ha repetido muchas veces a lo largo de los últimos años, que la forma de relacionarse con el PSOE que tuvo Podemos en el ya desaparecido gobierno de coalición suponía una "deslealtad" y generaba un "ruido" que era muy negativo y que "alejaba a la gente de la política". Sin embargo, Podemos fue capaz —haciendo justo eso— de parar durante toda la legislatura una operación como la del Puerto de Valencia que agrede el medioambiente y la justicia social para beneficiar únicamente a las grandes corporaciones del comercio marítimo.
Se trasladó a la ciudadanía en numerosas ocasiones que la forma de relacionarse con el PSOE de Sumar y sus partidos satélite como Compromís iba a ser más eficaz y mejor, basándose en una colaboración estrecha y en no ejercer presión pública sobre el socio. Pero hace unos días hemos visto a Oscar Puente brindando con cava con Carlos Mazón, celebrando con prepotencia bipartidista un pelotazo que no habían podido ejecutar en los últimos cinco años.
Todo esto son hechos y los hechos conviene no soslayarlos.
🐦🔗: https://nitter.cz/PabloEchenique/status/1737215094482743315#m
[2023-12-19 20:55 UTC]