Yo estuve al frente del grupo parlamentario de Unidas Podemos durante toda la legislatura anterior.
¿Sabes por qué el grupo no se rompió y los Comunes, IU o Galicia en Común no se fueron al Grupo Mixto?
Aquí lo explico brevemente. Es muy fácil ⬇️
El grupo parlamentario de Unidas Podemos se mantuvo cohesionado durante casi cuatro años porque la parte hegemónica, la parte más fuerte, que entonces era Podemos, no trabajó para amordazar a nadie.
Al revés, actuó con la máxima generosidad, muchísimas veces cediendo espacio propio a las demás fuerzas políticas del grupo para que ellas pudieran tener más espacio del que les correspondía democráticamente.
Para empezar, Pablo Iglesias insistió a Pedro Sánchez para que todas las fuerzas de Unidas Podemos tuviesen un ministerio. Incluso IU y Galicia en Común, que apenas tenían dos diputados cada una.
En el grupo parlamentario, todas las fuerzas políticas del grupo tenían una portavocía y, por tanto, tenían total autonomía política y la firma para poder presentar cualquier iniciativa en el Congreso.
Nunca tuvimos que hacer un reglamento porque yo me ocupaba de hablar con todos los partidos para acordar los repartos del tiempos, de intervenciones y de iniciativas de forma dialogada, de forma generosa y sin intentar arrinconar a nadie.
En las intervenciones importantes, siempre que así lo solicitaban las demás fuerzas, repartíamos los tiempos y todo el mundo tenía voz.
Nada de esto ocurre ahora. Sumar está haciendo todo lo contrario.
Si Podemos hubiese actuado durante la legislatura anterior como está actuando en esta legislatura Sumar, si hubiésemos dejado fuera del gobierno y hubiésemos intentado amordazar, arrinconar y dejar sin capacidad ninguna de acción parlamentaria a Comunes, IU y Galicia en Común, sus diputados se habrían ido al Grupo Mixto… Y habrían hecho muy bien.
🐦🔗: https://nitter.cz/PabloEchenique/status/1732351837112500730#m
[2023-12-06 10:50 UTC]